EL PROBLEMA CRITICO

No hay duda de que nuestro conocimiento comienza con la experiencia,pero no por ello procede todo èl de ella,por todo ello hay dos fuentes de conocimiento por una parte la sensibilidad procedente de la materia y por otra parte el entendimiento que es la forma independiente de la experiencia.

Hay ciertos conocimientos que impican una necesidad y una univerdalidad como las matematicas por ejemplo.

Nos encontramos con la revolución copernicana de Kant , que es fascinante y da un vuelco a las teorias de la época y que nos dice que son los objetos los que tienen que adecuarse a nuestro conocimiento, el entendimiento es el configurador de la realidad,nos encontrariamos con que el sujeto es el que configura la realidad y no es un mero espectador pasivo de la misma,por tanto a traves de la sensibilidad recibimos los objetos y a traves del entendimiento los pensamos.

En el concepto espacio nos viene dado como una intuición a priori cualquier objeto que nosotros podamos imaginar lo situamos en un espacio que ya existe,son condiciones esenciales para la sensibilidad,así como el concepto tiempo.

Desde este punto nos encontramos que las matematicas al utilizar los conceptos de espacio y tiempo son universales y necesarios.

He intentado a "groso modo" exponer en este post alguno de los innumerables conceptos filosoficos desarrollados por Kant , mente privilegiada que no se conforma con ver la realidad y vivirla sino explicar el porqué de esa realidad y desentrañar todo el misterio de la realidad humana.

Aún queda un largo camino por delante para descubrir la verdad absoluta , yo confió en que algún día llegaremos a ella a traves de esa parte nuestra cognitiva racional y espiritual y que no nos limitaremos a meras aproximaciones , estamos muy limitados por la realidad empirica,y nos cuesta mucho ver el otro lado puro y sin adulterar.

Vacios

Sabes que es lo malo de vivir una vida vacía ? Pues que solo la puedes llenar con ficción o terminar de vaciarla precipitándose al vacío.  L...