BLAS DE LEZO

En la provincia de Castellón y más concretamente Peñiscola tuvo la suerte de contar con un ilustre defensor de la ciudad frente al asedio de los ingleses fue D. Blas de Lezo.Al que se le atribuye la silenciada derrota de la Armada Inglesa en Cartagena de Indias y una intervención en la asediada Peñiscola de 1705.

Era conocido como el almirante "Patapalo" o "Mediohombre" sin una pierna, tuerto y manco; y cuya capacidad para la estrategia puso muchas veces en evidencia a la Armada britanica en el siglo XVIII.

Este personaje ha adquirido actualidad gracias a la iniciativa del Colegio de Ingenieros Industriales que asumió el cumpimiento de una de las últimas voluntades del almirante que una placa conmemorara su victoria sobre los ingleses en la asediada Cartagena de Indias en 1741.El homenaje llegó por fin el pasado 5 de noviembre de 2009 cerca de tres siglos después de que se produjeran los hechos.

Este marino con 12 años se enroló como guardiamarina en la Armada francesa.Y con apenas 15 años participó en el año 1704 en la batalla naval que se desarrolló frente a las costas de Velez-Malaga, donde una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, que le fue amputada allí mismo.

Por entonces Peñiscola habia decidido unirse a la causa del Borbón Felipe de Anjou por lo cual fue asediada por tierra y por mar por los ingleses aliados de los Austrias.Este marino fue el encargado de socorrer a Peñiscola del cerco al que estaba sometida y que se prolongaria durante mas de 2 años.

Durante toda la Guerra de Sucesión este marino estuvó combatiendo en el Mediterraneo donde puso en practica 2 innovaciones tecnicas que dan idea de su capacidad para el combate y que utilizó para romper el cerco de la asediada Barcelona y son : el disparo de balas de cañón incendiarias y el uso de paja humeda con el que creaba pantallas de humo que desorientaban a sus enemigos.

Cuadro de Blas de Lezo, en el Museo Naval de Madrid.

Mantenimineto Navideño.

Rogamos perdonen las molestias que durante los próximos días puedan acontecer en su visita al Blog.
Estamos trabajando para mejorar.
En breve, aquí en el Planetwoow será navidad, y habra una decoración en consonancia a estas fechas.

Cambiaran por un tiempo los colores coorporativos.


Blancos navideños, rojos, verdes, muerdago, y sobre todo mucha nieve, un Belen virtual, los Reyes Magos, y en el papel al mejor actor secundario Papa Noel.

Todo ello de acuerdo a la mejor tradición cristiana que nos ampara y envuelve desde nuestra niñez, porque en este Blog se llaman a las cosas por su nombre, de acuerdo a su liena editorial.
FELIZ NAVIDAD

Vacios

Sabes que es lo malo de vivir una vida vacía ? Pues que solo la puedes llenar con ficción o terminar de vaciarla precipitándose al vacío.  L...