Breve Psicoanalisis de nosotros los españoles

Diferencias entre la vergüenza y el honor
En España los españoles por ese carácter ibero que nos caracteriza le damos muchísima importancia a la vergüenza ,muchísimo mas que al honor y "así nos va".
Nuestros vecinos Galos contrariamente a nosotros tienen un sentido de la vergüenza mucho menos importante , por el contrario su sentido del honor es muy patente.
Ejemplo aqui es todavía una vergüenza que te despidan , que te abandonen o peor que chismorreen sobre ti "eso es lo peor" sencillamente tenemos un sentido del ridículo tan exagerado que por vergüenza fácilmente lo hacemos.
Ejemplo aquí echan a uno y enseguida se desprecia al individuo con "era un inutil, todo lo hacia mal ,no tenia ni idea, era un vago y un largo etc" lo mismo si te abandona tu cónyuge " era engañado y todos lo sabíamos , se la pegaban en la cara etc etc" realmente no nos avergüenza que se nos explote , es mas sentimos orgullo al decir es que a mi me quieren mucho en el trabajo "claro no dormimos en el por que dios no quiere" y preferimos tragar a ser despedidos por la vergüenza que eso conlleva. Lo mismo aplicado a la pareja preferimos ser infelices y desahogarnos con una profesional antes que ser valientes y afrontar el que dirán , "por suerte esto ultimo esta cambiando".
En contrapunto nuestros vecinos franceses lo ideal es lo digno y lo digno es lo honorable , pongamos el caso de France Telecon allí simplemente si un trabajador no esta a gusto piensa que se menoscaba su honor y se quema a lo bonzo , aquí es preferible quemar a tu compañero ¿por que? pues por que aplicado a nosotros seria vergonzoso ,aunque no hay honor en ello.
Ya lo decía Julio Cesar de los Galos , ¡estos locos combaten desnudos pintados de azul ,como única arma la espada adelantándose a sus filas y desafiándonos a combate uno a uno! , claro esta por que les duraron dos telediarios.
Sin embargo 150 años antes Argumentaba Estrabón que los turdetanos (tribu hispana), además de una tierra rica, tenían costumbres dulces y cultivadas, lo que hizo muy fácil su integración en la cultura romana: "los turdetanos, sobre todo los que viven en las riberas del Betis (Guadalquivir), han adquirido enteramente la manera de vivir de los romanos, hasta olvidar su idioma propio; además, la mayoría de ellos se han hecho latinos, han tomado colonos romanos y falta poco para que todos se hagan romanos...... Llámase togados a los iberos que han adoptado este régimen de vida". resumiendo si no puedes con tu jefe hazle la pelota.
Gracias a Dios también tenemos sangre Celta , si no vivir aquí seria insoportable.
El sentido del honor es algo tan discutido en España sencillamente por que carecemos de el , rectifico la confundimos con el sentido del ridiculo.

Vacios

Sabes que es lo malo de vivir una vida vacía ? Pues que solo la puedes llenar con ficción o terminar de vaciarla precipitándose al vacío.  L...