Breve Psicoanalisis de nosotros los españoles

Diferencias entre la vergüenza y el honor
En España los españoles por ese carácter ibero que nos caracteriza le damos muchísima importancia a la vergüenza ,muchísimo mas que al honor y "así nos va".
Nuestros vecinos Galos contrariamente a nosotros tienen un sentido de la vergüenza mucho menos importante , por el contrario su sentido del honor es muy patente.
Ejemplo aqui es todavía una vergüenza que te despidan , que te abandonen o peor que chismorreen sobre ti "eso es lo peor" sencillamente tenemos un sentido del ridículo tan exagerado que por vergüenza fácilmente lo hacemos.
Ejemplo aquí echan a uno y enseguida se desprecia al individuo con "era un inutil, todo lo hacia mal ,no tenia ni idea, era un vago y un largo etc" lo mismo si te abandona tu cónyuge " era engañado y todos lo sabíamos , se la pegaban en la cara etc etc" realmente no nos avergüenza que se nos explote , es mas sentimos orgullo al decir es que a mi me quieren mucho en el trabajo "claro no dormimos en el por que dios no quiere" y preferimos tragar a ser despedidos por la vergüenza que eso conlleva. Lo mismo aplicado a la pareja preferimos ser infelices y desahogarnos con una profesional antes que ser valientes y afrontar el que dirán , "por suerte esto ultimo esta cambiando".
En contrapunto nuestros vecinos franceses lo ideal es lo digno y lo digno es lo honorable , pongamos el caso de France Telecon allí simplemente si un trabajador no esta a gusto piensa que se menoscaba su honor y se quema a lo bonzo , aquí es preferible quemar a tu compañero ¿por que? pues por que aplicado a nosotros seria vergonzoso ,aunque no hay honor en ello.
Ya lo decía Julio Cesar de los Galos , ¡estos locos combaten desnudos pintados de azul ,como única arma la espada adelantándose a sus filas y desafiándonos a combate uno a uno! , claro esta por que les duraron dos telediarios.
Sin embargo 150 años antes Argumentaba Estrabón que los turdetanos (tribu hispana), además de una tierra rica, tenían costumbres dulces y cultivadas, lo que hizo muy fácil su integración en la cultura romana: "los turdetanos, sobre todo los que viven en las riberas del Betis (Guadalquivir), han adquirido enteramente la manera de vivir de los romanos, hasta olvidar su idioma propio; además, la mayoría de ellos se han hecho latinos, han tomado colonos romanos y falta poco para que todos se hagan romanos...... Llámase togados a los iberos que han adoptado este régimen de vida". resumiendo si no puedes con tu jefe hazle la pelota.
Gracias a Dios también tenemos sangre Celta , si no vivir aquí seria insoportable.
El sentido del honor es algo tan discutido en España sencillamente por que carecemos de el , rectifico la confundimos con el sentido del ridiculo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo entre lineas, me temo lo peor, ... ya me explicaras que pasa, si te vas, te echan, de casa, del trabajo, si emigras a Francia, si esta leyendo la enciclopedia que ibas a tirar, si has hecho la revision medica y te han dicho que son cuatro dias los que te quedan, si te han cortado la luz, engañado en ebay,... dejado la ajedrez por las damas, si ya no te fian en las Palemras, ..si sale tu coche en el gogel street a la altura del Caminas, .... si estas con Mou o contra España...

El Abate Breuil

Pedro dijo...

jajajaja nada de eso simplemente hago deducciones de lo que veo.

La Mari dijo...

El español tiene mucho aguante,pero cuando le tocan las pelotas se alza y se rebela ,sino acuerdate de los levantamientos del 2 de mayo contra los gabachos.
Hoy en dia aun tenemos muchas ayudas sociales que ayudan a callar la boca pero si estas desaparecieran y no tuvieran que comer la gente se echaria a la calle y habria una rebelión de masas.

Pedro dijo...

a esa que te conteste el coronel

PACO PEÑA dijo...

Los españoles ya han perdido esa chispa que tenían las generaciones anteriores, los jóvenes de ahora están sin trabajo y se las sudan, se quedan sin prestaciones sociales, y se las sudan, hay recortes en educación, y se las sudan, viven gobernados por politicuchos de mierda corruptos y con toda clase de privilegios pagados con dinero publico, y se las sudan, ahora eso si, como les jodas el botellon te montan un pitote que te cagas, esa es la realidad del españolito actual.

Anónimo dijo...

Querida Mari Popins, supongo que hablas del 2 de mayo porque ayer fue día 2 y algo habrás oído o leído…. No te creas nada, … a saber que paso aquel día, y por qué… aquello queda ya dos siglos atrás, digo, que ejemplos más recientes habra.

En breve, cuando me harte y me salga de … hare un RERTO POST, copiando y pegando,… que todo esta no en internet si no en los libros.

Y bueno, cuando queráis iniciamos la Revolución, nos erigimos en mártires y que otros disfruten de nuestro éxito.

El problema es contra quien iniciamos la Revolución, quien es el enemigo, sin saberlo, … no se puede ganar.

De momento esta perdido, por ese frente y por el del pan o subvenciones, también por la religión, la tele o prensa el nuevo opio del pueblo… Una de las máximas del Arte de la Guerra, es que la guerra no se gana con armamento, si que la ganan los ejércitos mejor alimentados, se gana con pan, …

Amen

Coronel Adolfo Quintana Weyly

PD Muy al gusto de Comehormigas, necesitamos un Cirujano de Hierro, un líder, bien sea con sable o con ideas, que cada uno elija.

Por cierto, no te he contado, que aunque lejano, tengo en el árbol genealógico al General Martinez Campos, o eso, decía mi tio. Gran hombre.

Pedro dijo...

Cierto Pako Punk , aqui necesitamos un lider como dice el coronel tipo franco, por que no sabemos ser revolucionarios no entendemos lo de igualdad,fraternidad y libertad o las mal interpretamos ,no entendemos lo bonito del reparto de la riqueza ,ni la hermandad ,ni el honor .Vamos a hacernos ricos cueste lo que cueste , no nos interesa la persona solo lo personal y lo de de confundir libertad con porros a tutiplen eso ya es la reostia.

Vacios

Sabes que es lo malo de vivir una vida vacía ? Pues que solo la puedes llenar con ficción o terminar de vaciarla precipitándose al vacío.  L...