Flavio Josefo sobre la antigüedad de los judíos y su autobiografía

Nunca antes había investigado tanto a los clásicos como en este fin de semana , cayo en mis curiosas manos el libro de Flavio Josefo sobre la antigüedad de los judíos y su autobiografía. Libro muy interesante que no aclara demasiados misterios de la antigüedad pero si aporta rallitos de luz sobre muchas cuestiones. Josefo asi se llamaba " lo de Flavio es una romanización " fue un hombre muy influyente justo de la época post-cristo es decir entre el 50 y el 100 de nuestra era , por tanto esta al día de esa extraña secta que crecía hacia todas las direcciones aunque no la menciona prácticamente centrándose mas en su casta y en su tradición, Josefo había nacido en Galilea en el seno de una noble familia sacerdotal por tanto desde muy pequeño tuvo que conocer a la perfección todas sus leyes y tradiciones ,haciendo también pinitos como ermitaño del desierto en su juventud y adentrándose en todas las sectas que tradicionalmente existían en la Judea del siglo I a citar Fariseos ,Secudeos ,Esenios y contactando con los "Zelotas" estos serian los terroristas de la epoca. En un principio fue fiel a su pueblo pero en un enfrentamiento con los romanos salvo la vida auto-proclamándose profeta llegando esta proclama a oídos de un general el cual quedo muy satisfecho al oír de Josefo que el seria el próximo Emperador (Vespasiano).
Este favor de Vespasiano le valió para tener rentas y hacienda asi como títulos y honores , asi que Josefo ahora temido y odiado fue testigo del final del Templo de Jerusalén y de los Judíos ,tuvo acceso a un sin fin de información de otros clásicos y escribió varios libros aunque el mas representativo es este , el cual no es otra cosa que la exaltación de su persona y de su casta pero aun mas de sus raíces judías, hablándonos de su raza, de sus leyes y de su historia.
De su historia nos cuenta datos muy significativos de quienes fueron los Judios de su incursion en un Egipto decadente (ver Hicsos) de la fundación de su capital en Avaris , de su expulsion por Tutmosis y de la figura de Moisés que en realidad fue un sacerdote de la ciudad de Heliopolis llamado Osarsef , curiosamente la principal deidad de Heliopolis era Atoum o Aton el futuro Dios de Akenaton Faraón monoteísta.
Pero voy mas allá el ultimo Rey Hicso (Hebreo) adopto a Seth como Dios supremo de Avaris y de su pueblo , curiosamente Seth era representado como un toro ( recordar la adoración del becerro de oro por los israelitas en el Sinai) pues bien Seth tras la expulsión paso a ser el Dios de los infiernos para los Egipcios ,una prueba mas de la detestacion de los Egipcios para todo lo que oliese a hebreo.
Pero Seth era muy antiguo tanto que para los Fenicios hermanos semitas de los Hebreos este era Baal cuya historia se pierde en los tiempos de los Caldeos precursores de los pueblos Canaenos o Hicsos , a Ball los hebreos le llamaban " El " recordar a Isra-el El-ias Elí Elishabeth Elohim y de la que deriva Allah o Ala Dios de los actuales musulmanes.
Por tanto nos encontramos ante un personaje muy interesante "Flavio Josefo" que puede aportar una visión mas clarificadora de lo que fue la zona de Oriente Medio y Egipto entre el 2000 antes de Cristo hasta nuestros días.


El proximo Germania de Tacito , por suerte existe una copia en http://es.wikisource.org/wiki/Germania

Vacios

Sabes que es lo malo de vivir una vida vacía ? Pues que solo la puedes llenar con ficción o terminar de vaciarla precipitándose al vacío.  L...