Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España. Urgencia y modo de cambiarla. Y dos

"Yo tengo para mí que eso que complacientemente hemos llamado y seguimos llamando "partidos", no son sino facciones, banderías o parcialidades de carácter marcadamente personal, caricaturas de partidos formadas mecánicamente, a semejanza de aquellas otras que se constituían en la Edad Media y en la corte de los reyes absolutos, sin más fin que la conquista del mando, y en las cuales la reforma política y social no entra de hecho, aunque otra cosa aparente, más que como un accidente, o como un adorno, como insignia para distinguirse o como pretexto para justificar la pluralidad

Ahora, aun el pretexto ha desaparecido, quedando reducidos a meras agrupaciones inorgánicas, sin espíritu, sin programa, sin eso que les daba semblante de cosa moderna y europea, reducidos al concepto personal y oligárquico denunciado por Maura, pudiendo por tanto aplicarse a la morfología del Estado español la siguiente definición que Azcárate da del caciquismo: 

"Feudalismo de un nuevo género, cien veces más repugnante que el feudalismo guerrero de la Edad Media, y por virtud del cual se esconde bajo el ropaje del Gobierno representativo una oligarquía mezquina, hipócrita y bastarda..

y la contradicción que señala "entre la teoría y la práctica, puesto que aquélla proclama que el régimen parlamentario tiene por fin el gobierno del país por el país, y luego ésta pone de manifiesto que la suerte de un pueblo está pendiente de la voluntad del jefe de una parcialidad política, o cuando más, de una oligarquía de notables".

Don JOAQUIN COSTA  (Monzón, Huesca, 1846- Graus, Huesca, 1911), "Oligarquía y caciquismo como forma actual de gobierno en España. Urgencia y modo de cambiarla" (1901).

Querido Pedro, emocionate leyendo... tarde o temprano te cerraran el blog, y tampoco te acerques por la Puerta del Sol, de alli te echaran...

Continuará... 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si a Don Joaquin Costa y a Labordeta, a los cuales pones en el mismo saco, añadimos a Don Paco Martinez Soria, ya tenemos el triunvirato de grandes pensadores aragoneses de la edad contemporanea.

Pedro dijo...

valgame dios yo no los e metido en el saco de la filosofia , mas bien de la simpatia popuril ,joer de los tres me quedo con Paco

Pedro dijo...

bueno enserio que gran tipo este Costa

La Mari dijo...

Costa como buen aragones decia las cosas por su nombre ,al pan pan y la vino vino, y evidentemente el poder corrompe al alma mas incauta, entran llenos de buenas intenciones pero en eso se queda , porque el gobierno no funciona por si solo, el pueblo elige a los que gobiernan.
Pero por debajo subsisten los caciquismos de antaño, y todo ese entramado de subpoder a manos de multinacionales , bancos ,etc que son los que intentan direccionar al dirigente a su albedrio y si no lo consiguen por hacer politica social lo dejan mas solo que la una provocando el caos , lavandose las manos y haciendo ver a todo el mundo que el que tiene la culpa es el gobierno.

Anónimo dijo...

Querida Mari, para tener estudios, que poco se te luce... La culpa es del gobierno y se ha terminado, olivdate de la banca, multinacionales y demas, cuando daban prestamos a todo ser viviviente, eran dios, cuando daban trabajo era el sueño de cualquiera entrar en una multinacional, ... ale,

la Mari dijo...

Alma incauta, el sistema operativo es el que marca el eje direccional de los programas compatibles sino es compatible con el sitema operativo olvidate.

Vacios

Sabes que es lo malo de vivir una vida vacía ? Pues que solo la puedes llenar con ficción o terminar de vaciarla precipitándose al vacío.  L...